RAMON PELUQUEROS

RAMON PELUQUEROS
AÑOS CUIDANDO DE LA IMAGEN C/PORVENIR 12, 11401 JEREZ DE LA FRONTERA (telefono 956 323 327)

martes, 26 de febrero de 2013

ASÍ SE NOS VE A LOS COFRADES


Soy una neófita en esto de La Semana Santa, aunque, afortunadamente, y por cosas de la
vida (todas buenas para mí), tengo oportunidad de VIVIR esta fiesta Religiosa en Jerez de La
Frontera.

La primera vez que participé no exenta de fe y como espectadora, ya me conquistó para
siempre.

La forma diferente y única de llevar los pasos los costaleros; la devoción que palpita en
todos los jerezanos, cuando, al pasar por toda la carrera oficial las procesiones, casi se puede
palpar su reverencia, su fe, su emoción... Sentimientos, y sensaciones que me contagian y me
envuelven.

Estos hombres que se preparan durante todo el año para ello, que portan las imágenes tan
valiosas en maestría, arte e historia, que sus autores (mundialmente reconocidos como tal),
han creado y nos han dejado su obra para que, nuestros antepasados, nosotros mismos y las
generaciones venideras compartamos todos los días del año, pero, muy especialmente, en
estos Días Santos.

Y decía yo... cómo esos costaleros, movidos, principalmente por la devoción, llevan sobre
sus espaldas, sobre su cuerpo, todos a una, al mismo paso, al mismo son a su Virgen, a su
Cristo queridos; ...y “la levantá”, y cuando se paran y emprenden la partida con ese paso largo
(disculpen que no conozca muy bien la terminología correcta); ...y los capataces; ...y la luz de
las velas, …y todas las personas que van en penitencia; ...y la música que enciende el alma de
sensaciones...

¡Cuánta emoción me embarga cuando pasan junto a mí, cuando al pasar la Cruz de Guía nos
ponemos en pié, guardando ese silencio, ese respeto, ese recogimiento...

Ya falta poco para VIVIR de nuevo otra Semana Santa que espero con fervor en Jerez, mi
querido Jerez.

Gracias a Andrés Bernal Benítez por crear este blog, por la oportunidad de poder expresarnos y
por hacernos aprender y conocer algo tan interesante. Lo visitaré a menudo.

Toñi Vicente Valero.

Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario